Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema. En un mundo donde la economía es tan fluctuante, los gerentes administrativos y financieros deben buscar alternativas que garanticen el éxito de la inversión a la que pueden incursionar, para evitar fracaso, es necesario que se realicen investigaciones profundas sobre el sector al que desean penetrar.

La evaluación de la rentabilidad económica del proyecto viene a ser la base principal para la toma de decisiones, en este se comparan los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente flujo de desembolso.

La elección de momento oportuno de los flujos de efectivos tiene consecuencias económicas importantes, ya que las empresas y los inversionistas siempre pueden encontrar oportunidades para obtener tasas positivas de rendimiento sobre sus fondos.

Para tener una perspectiva a largo plazo de la empresa, el Gerente o Administrador debe reconocer en forma explícita el valor del dinero en el tiempo, que es el valor de una cantidad presente a una fecha futura, calculado al aplicar el interés compuestos durante un periodo de tiempo específico, el valor del tiempo puede medirse en el presente que mide el inicio de vida del proyecto en (tiempo cero) y el futuro que mide el final de la vida del proyecto.

Debido a su relevancia sobre las decisiones, es preciso que su estructura y enfoque sea objetiva, sistemática y analítica. Los proyectos deben definirse cuidadosamente de forma que sus costos y beneficios no dependan de sí se acepta o no otros proyectos.

En Vichima Consultores nos especializamos en elaborar y evaluar los perfiles de Proyectos para que las Organizaciones de Economía Social, principalmente, y empresas comerciales, puedan tener acceso a los recursos económicos (donaciones, fondos no reembolsables en muchos casos o en condiciones financieras muy favorables), que se encuentran estancados en las diferentes instituciones de Gobierno. Muchas veces por falta de conocimiento y una adecuada gestión estos recursos se desaprovechan o sencillamente regresan a las arcas del Estado. Nos comprometemos a brindarles el acompañamiento y asesoría necesaria para lograr la idoneidad requerida, permitiéndoles el acceso a estos recursos tan importantes en pro de su empresa y comunidad.