Que es el sistema de información orientado a proporcionar información, oportuna, relevante y confiable para que usted como propietario sepa como realmente esta su empresa. Además de ser útil para terceras personas como instituciones de crédito, futuros socios. Esta contabilidad es la que le facilitara la toma de decisiones por medio de nuestros análisis de sus estados financieros en el cual utilizamos 15 formulas que nos dan información relevante.

Ya que la necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación correcta, son imprescindibles para introducirnos en el mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

Muchas veces las causas más frecuentes de dificultades financieras son:

  1. Inventarios Excesivos: Trae aparejado perdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencias, etc.
  2. Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios.
  3. Inversión en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de producción y por ende una disminución de la rentabilidad de la empresa.
  4. Condiciones operativas muy por debajo de las demás empresas similares.
  5. Volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios.
  6. Planificación y distribución incorrecta de la utilidad.

Entre las principales técnicas y métodos que nosotros utilizamos para facilitar la visión a estos problemas se encuentran:

1- Método comparativo: Al comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de su empresa en términos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una guía a la administración en este casi a usted sobre lo que está sucediendo o como se están transformando los diferentes conceptos que integran la entidad económica, como resultados de las utilidades o pérdidas generadas durante el periodo en comparación.

2- Método gráfico: El análisis se representa gráficamente, los gráficos más utilizados son: las barras y los circulares que son más sencillos de interpretar por personas ajenas a términos financieros.

3- Método de Razones y proporciones Financieras: El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden analizarse por medio de 15 formulas financieras y clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

  • Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.
  • Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los Activos empleados.
  • Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.
  • Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

4- Método de Estado de Cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo: La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes. Este es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea obligada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable. La definición más común de Capital de Trabajo es: diferencia entre al activo circulante y el pasivo circulante de una empresa.

La importancia relativa del análisis de estados financieros en el esfuerzo total de decisión, es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamos, inversión y otras cuestiones próximas. La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa son: La rentabilidad, El endeudamiento, La solvencia, La rotación, La liquidez inmediata, La capacidad productiva